¿Conoces la diferencia entre HomeOffice y Teletrabajo?

¿CONVERSAMOS?

Nuestro equipo profesional está listo para resolver sus inquietudes.

Te mostraremos las diferencias que existe entre la dos modalidades de trabajo fuera de la oficina o trabajo remoto, aprende como diferenciarlas y como puedes llevarlas a la practica en tu compañia:

TRABAJO EN CASA (Home Office)TELETRABAJO
No es una modalidad contractual, ya que no implica una modificación del lugar de trabajo, y generalmente es manejado dentro de las empresas como un beneficio extralegal de bienestar social y ocasional.El teletrabajo es una forma de organización laboral que se basa en la ejecución de funciones con apoyo de tecnologías de la información y la comunicación (TIC).
No está regulada en la legislación laboral colombiana, pero El ministerio de trabajo con el fin de mantener y conservar el empleo en la actual Emergencia Sanitaria por el COVID-19, en la  circular 0041 del 2 de junio de 2020 , imparte lineamientos respecto al trabajo en casaEl teletrabajo esta regulado en la Ley 1221 del 2008 y reglamentada por el Decreto 0884 del 2012, 
No es necesaria la presencia física del trabajador en las instalaciones de la compañía durante el periodo que se reconoce dicho beneficio.En el contrato de Teletrabajo debera especificar de manenra detalltada el Horario,  Días de teletrabajo asignado,  Días de trabajo en la oficina, Ubicación del lugar y Dirección del lugar de teletrabajo
Estos empleados deben contar con las condiciones de igualdad de trato y derechos laborales que los trabajadores presenciales.Los teletrabajadores deben contar con las mismas condiciones laborales y derechos de los colaboradores presenciales. La remuneración debe respetar el mínimo vital.
La empresa debe facilitar el uso de las herramientas necesarias para adecuar la conexión y/o puesto de trabajo en Casa.La empresa ha de suministrarles las herramientas necesarias al trabajador para ejecutar sus funciones, como silla ergonómica, computador portátil y línea telefónica.
El lugar de prestación de los servicios debe verificarse por parte del empleador, sin que se requiera de un estudio previo por parte de la ARL.El lugar destinado al teletrabajo debe ser verificado por el empleador, con asesoría de la administradora de riesgos laborales (ARL).
Se deberá reportar de manera previa a la ARL que el trabajador prestará sus servicios por fuera de las instalaciones de la compañía, indicando la dirección y fecha que corresponda. Esa información es necesaria para determinar el riesgo y definir el origen de las contingencias que se lleguen a presentar.Los teletrabajadores en relación de dependencia deben ser afiliados por el empleador al sistema de seguridad social, salud, pensiones y riesgos profesionales, así como a las cajas de compensación familiar.
El reconocimiento del beneficio de Trabajo en casa  (home office) debe pactarse por escrito, dejando claras las condiciones de su reconocimiento. En lo posible como un OTROSI al contrato ActualDebe realizar contrato laboral de Teletrabajo con todas las caracteristicas del mismo
No puede haber disminuciones unilaterales de salarios, ni horarios de trabajo y demás derechos laborales.con pretexto de que el trabajo se desarrolla en casaNo se aplican las disposiciones sobre jornada máxima legal, horas extras y trabajo nocturno. 
No es necesario incluir esta modalidad en el Reglamento Interno de TrabajoEs necesario que incluir esta modalidad en el reglamento interno de trabajo,   si ya existe contrato laboral firmado se debe realizar otrosí especificando el cambio de modalidad a Teletrabajo
En el Decreto No. 771 del 3 de junio, el Gobierno establece reconocer el valor del auxilio de transporte como auxilio de conectividad digital.Los empleadores deben proveer y garantizar el mantenimiento de los equipos, conexiones, programas, valor de la energía y desplazamientos ordenados por ellos para el desempeño de sus funciones.

Conclusión

El trabajo en casa y el Teletrabajo, dan una mayor flexibilidad en el uso del tiempo de los empleados y se ha comprobado que generan beneficios a las compañías en la atracción, retención y fidelización del talento humano. Adicionalmente se ha demostrado que la productividad de los trabajadores crece un 23% y el ausentismo laboral disminuye un 63%. Tambien en cuento a los retiros voluntarios de empleados se ha notado una reduccion de un 25% y la preferencia de una persona hacia la empresa que implenta este tipo de Modalidades, crece en un 72%. Para las compañias tambien ha representado un impacto de casi el 18% al disminuir sl uso y mantenimiento de sus plantas fisicas.

Para el caso especifico de Colombia, las modalidades de trabajo remoto tienen futuro y mayor impacto en ciudades con problemas de movilidad –como Bogotá, Medellín o Cali– donde es complicado en tiempo y mediios, trasladarse entre la casa y la oficina. Cada una tienen características particulares, por lo cual el mejor modelo dependerá de las necesidades que se planteen en las diversas actividades.

Si te gustó... ¡comparte en tus redes sociales!

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

lo que dicen nuestros clientes

ESFERA es una empresa con un servicio de altísima calidad , la cual nos ha apoyado en los procesos de selección, contratación y administración de personal de una manera oportuna, efectiva y sistematizada.
Luis gonzalo palacio
DIRECTOR DE OPERACIONES
COLCANNA S.A.S
ESFERA, se ha convertido en un aliado para nuestra empresa, siempre prestando sus servicios con buena calidad, compromiso, responsabilidad y transparencia..
ANDREA ESTRADA V.
Jefe de gestión humana
Arme S.A.

Trabajemos juntos

OUTSOURCING

Empiece a tercerizar sus procesos de gestión humana YA y vuelva sus procesos mas rentables
Contactenos